jueves, 29 de abril de 2010

¿Qué clase de cabezas son las que piensan hoy en día?

Hace un par de días vengo escuchando cuidadosamente cosas que personas, en lugares compartidos, decían. Realmente me indigna ver la manera en que piensan generaciones de jóvenes con poca cultura de responsabilidad e ideales. Son los típicos pensadores tv, los que viven en su burbuja de facilitarísmo puro e ideas simplista. Este generación "post-miedo a pensar", ni siquiera teme pensar, ya tiene como costumbre el no hacerlo, no intentar ir mas allá, no tocar un libro a menos que sea de futbol, o de belleza, o de historias de amor, o por pura petición de la institución educativa. Son estos jóvenes, quienes ya cuentan con obligaciones hartamente importantes a nivel social, como elegir sobre el futuro de sus vidas o del país, y ni siquiese tienen una mínima idea del clima social que se vive en las calles. Ellos componen esta sociedad de "todo por el fútbol" y "la moda no incomoda", es todo netamente superficial, todo figurado.
Esto me indigna, me desespera. Ayer, sin ir muy lejos, viví tres momentos, los cuales pasare a relatar:
Momento I: En el bendito espacio cibernético, un adorado amigo del pueblo de donde vengo, pone algo que se relacionaba con el maldito mundial de fútbol. Yo comente un chiste bastante ácido, dado que amo ser ácida con ciertos temas (como amaría que le diesen la misma importancia a debates mas profundos sobre la vida misma). Cuestión, tres individuos saltan al ataque, en búsqueda de mi cabeza, por haberme reído de "algo importante" para ellos, y citan una odiosa frase del "D10s" de los ignorantes, cosa que realmente me enojo mucho, no hay habito mas odiosa de los argentinos, que tener como icono social a Maradona, un tipo que habla cualquier pavada y los ignorantes piensan que es la frase mas genial que nadie ha dicho en todos los tiempos (es en ese mismo momento cuando me imagino a Marx, Foulcaut, Levine y todos los pensadores del al historia, recalcándose en sus propias tumbas). Ergo, no conformes con eso, me sugirieron que deje de molestar y me vaya a pintar las uñas, o a hacer algo "mas apropiado" para mujeres. Esto me dejo pasmada y enojada, claro, fue un rotundo "son cosas de hombres, lo tuyo es la cocina", y lo peor es que esa actividad ni siquiese es de hombres! y la cocina no es de mujeres! que pensamiento de mierda, una mentira social. Tenia ganas de poner algo como " vos no pienses, yo hago la revolución".
Esa es la imagen que MI GENERACIÓN tiene, cero igualdad, cero pensamiento, 100% fútbol y joda. Cargan de importancia algo que no nos ayuda a nadie,¿acaso por que la selección gane un partido, los niños que están en nivel de pobreza van a dejar de morir de hambre? No solo eso, sino el lugar que le dan a las mujeres, y lo que mas asco me da, es que hay muchas de nosotras que lo permiten! "Vos anda a pintarte las uñas, anda a la cocina", esto me asusta, me ven como una figurita, un cuerpo dotado de formas que es útil para satisfacer sus necesidades físicas (me ven como dos tetas y un culo), como algo que no piensa, que solo debe cumplir el rol que sus madres, seguramente, cumplieron en sus casas.
Momento II: esta situación es un tanto mas graciosa, no por lo sucedido sino por mi reacción. Estábamos en la facultad, aguardando por la llegada del profesor al aula, cuando una compañera de la cursada llega, lo primero que hace es alagar el saco que una de las chicas presentes tenia puesto, luego saluda, y comienza a hablar de su saco y su compra, y lo que gasto o no, datos totalmente asquerosos que la gente comenta para demostrar como llenan vacíos con el consumismo capitalista. En fin, en un momento, salta de sus delirios de grandeza a hablar de " lo feo que quedan las villas en el costado de la autopista, el gobierno debería hacer como Brasil" (poner un gran muro y tapar la realidad?), a lo que me fue totalmente inevitable contestarle algo, mirándola con mi mayor cara de asco, la pobre ignorante (porque no es mas que una pobre ignorante), siguió hablando de lo feo de las villas, de como los nenes andaban por las calles, de que son todos inmigrantes que "nos" roban y deberían pagar impuestos, porque ella paga ( se olvida que quienes lo dejan de lado son personas como ella y el gobierno, que no pagan y no comen). Mi mente lentamente fue trabandose, me mordía los labios para no ser grosera, así que perdí mi mirada por la ventana, hasta que en un momento, de la nada, le digo de manera hipócrita "Por eso tienen que sacar a los trapitos de la calle, no dejar que los nenes pidan, arrestar a los que buscan ganar el pan limpiando vidrios en la esquina de la calle". La pobre no pensante, afirma mi hipocrecia, y sigue planteando que hay que sacar a la gente que vive en villas y que se vayan de vuelta al lugar de donde vienen, así podemos llegar a ser " Un buen país, para ello tendríamos que ser como España" (te cuento, España es un país primermundista, Argentina es tercermundista... notas algo distinto?)
Así, dotados de esta postura facha, vienen los de mi generación. "Nada mas fácil que tapar la realidad y dejar de lado lo que no me gusta". Nunca plantear una lucha, nunca pensar los porque, nunca preocuparte por los demás. Pensamiento egoísta, estético, asqueroso, figurativo.
Momento III: Esta tercer situación es un tanto mas absurda y general. Si uno prende el televisor, puede ver como los medios juegan a ser fatalistas, sensacionalistas, terroríficos, al punto, de que si sos paranoico, no te de ganas ni de salir de tu casa. Esto, ha hecho que la población adopte la sana costumbre de culpar al otro."Me falta mi billetera, alguien me robó", nunca vas a pensar que la dejaste en tu casa, que esta en otro bolsillo, que esta dentro del bolsa. No! nunca," alguien me la saco", es mucho mas sencillo culpar, es mucho mas simple decir que el otro detono la situación catastrófica.
" Es culpa del gobierno", "Es culpa del vecino", es culpa...y tu culpa?¿cuando nos vamos a hacer cargo? Ya es hora que dejemos de buscar salir limpios de barro, de hacernos cargo de nuestra parte, de hacer un mea culpa, y dejar de buscar en el otro as causantes, de decirle hijo de puta a alguien, por el simple hecho de que algo no sea lo que quiero, y si no es lo que quiero es MI CULPA, por no luchar.
No sé si esta bien lo que estoy diciendo, tal vez sea yo la que anda mal por la vida. Tampoco se si esto lo va a leer mucha o poca gente, o quizá, nadie; pero se que quiero que algo cambie. Quiero que esto cambie.
Solo voy a decir: Seamos realistas, pidamos lo imposible. Hoy pido lo imposible.

1 comentario:

Sil€ncia dijo...

"Lo imposible solo tarda un poco más..."


Alguien lo leyó, aunque sólo una vez pude porque a las 3 entro a la facultad, yo entraría en los paranoicos, dado el caso que si no salgo con el mp3 en los oídos, odio caminar por las calles por el terrible hecho de tener que escuchar este tipo de comentarios a los que haces referencia en el texto (lástima que no puedo vendar mis ojos para no ver cosas tan simples como asqueantes, ver embarazadas subiendo a un micro y que nadie le ceda un asiento sería un ejemplo entre tantos)..
..se nota que escribis con indignación, en un momento más tranquilo yo no sé si sería capaz de opinar sobre alguien como Maradona, y no por el hecho que lo caratule "grande" "el D10s" etc etc, sino por el simple hecho de que no me siento quién para juzgar y menos alguien como él que no es ni más ni menos, que el producto de esa mundana realidad la cual nos toca vivir hoy..inhumana, desvalorizada, irrespetuosa y por sobre todo, CIEGA Y SORDA, porque tal vez si sería muda, nos evitarían estos tipos de disgustos que solo quedan masticarlos y masticarlos, y morderlos bien, una y otra vez...y con mucha fuerza tragarlos o con mucha rabia y valor, escupirlos...

..ojalá pudiera extenderme más, pero mi enemigo el tiempo, me tiene atada a su ley, y es hora de correr...

..estoy con vos, cuando quieras...

;)